C/ MAYOR, 17 01212 SALINILLAS DE BURADÓN
info@areta-etxea.com 945 337 275 / 657 735 034

La Rioja Alavesa


Salinillas de Buradón

Salinillas destaca por su ubicación en una meseta sobre el río Ebro y su bien conservada muralla defensiva. El manantial salino que le da el nombre fue una importante fuente de riqueza para esta antigua villa que se manifiesta en la buena fábrica de sus casas.
Guardando el paso del Ebro hacia las llanuras de La Rioja, Salinillas se ubica en el sur de la provincia de Álava justo en el límite con La Rioja y con la provincia de Burgos. Su muralla le da el carácter defensivo que tenía en la Edad Media cuando fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en 1264. La pequeña meseta que ocupa y le proporciona ventaja defensiva, sirve de balcón sobre el valle del Ebro.
Como paso histórico entre la llanada alavesa y las tierras riojanas, acoge uno de los ramales del camino de Santiago, el que baja de Guipúzcoa, atravesando el paso de San Adrián al pie del Aizkorri, y se dirige a Santo Domingo de la Calzada. Esta función de paso se ve reforzada por situarse a sus pies la carretera nacional N-124 y la autopista AP-68 que unen Vitoria y Logroño.

La Rioja Alavesa

Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava. Su denominación oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

Dos claros accidentes geográficos marcan sus límites norte y sur. Está delimitada al norte por la muralla de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, que la separan del resto de Álava y al sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja. La Sonsierra riojana, formada por los municipios de Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, situados al norte del río Ebro, pertenecen a la comunidad autónoma de La Rioja, aunque geográficamente pertenezca a la ribera izquierda. En la Sonsierra se divide a la Rioja Alavesa en dos partes separadas por La Rioja: Labastida, situada al oeste, y el resto de municipios riojano-alaveses al este. Los límites con Navarra hacia el este no están basados en claros accidentes geográficos.

La Rioja Alavesa


Visitas guiadas
a nuestras bodegas

Si eres un enamorado de los vinos no dudes en vivir esta experiencia, conoce más a fondo el proceso del vino y pon en práctica tus conocimientos enológicos.